Jump to content

Reparacion del ST3500320AS SD15 en ESPAÑOL


Recommended Posts

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Soy uno de los pocos que han conseguido reparar el disco duro, casi 1 mes despues de que se me rompiera.

He tenido la ventaja de que soy ingeniero electronico y el hardware que he utilizado lo tenia disponible.

He hecho varias aportaciones al foro y se como funciona mas o menos la cosa.

Te comento mi caso y como detectar los posibles problemas.

Yo tengo un ST3500320AS SD15 de 500GB.

Utilizo una controladora SATA PCI del tipo Sil3114, ya que mi placa base no tiene puertos SATA, aunque esto no influye en nada.

La BIOS de mi placa base no tiene reconocimiento SATA, es por tanto la BIOS de la tarjeta SATA PCI la que se encarga de reconocer el disco duro (va despues de la BIOS de la placa base).

Al arrancar, en la pantalla negra de la BIOS (tipo MSDOS), aparecia como 0GB.

Esto se puede deber a 2 casos:

1.- BSY + LBA0 (0GB)

2.- LBA (0GB)

Mi caso concreto era el segundo LBA (0GB), ya que no tenia el problema BSY (busy=ocupado).

Parece ser que hay dos procedimientos para solucionar el problema, uno hardware y otro software.

El procedimiento hardware es el que se ha desarrollado en este y en otros foros sin la colaboracion directa de Seagate.

El procedimiento software es el que ha sacado en los ultimos dias Seagate, consistente en una actualizacion de firmware (este procedimiento parece que aun no esta verificado del todo y se corre el riesgo de no poder retroceder al estado actual, se puede pasar de SD15 a SD1A, pero no de SD1A a SD15).

Yo no he hecho ninguna actualizacion, sigo teniendo el SD15, y mi disco duro esta bien, en principio no he perdido nada. He utilizado el procedimiento HARDWARE (es el que utilizan las dos compañias principales de recuperacion de datos).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HARDWARE:

--------------

El hardware consiste en un adaptador de puerto serie RS232 a niveles logicos TTL/CMOS de 5V o 3.3V.

Este adaptador se puede conseguir de varias maneras:

1.- Haciendolo a partir de esquemas electronicos.

2.- Comprandolo por internet o en distribuidores especializados de electronica.

3.- Modificando un cable USB o RS232 de comunicaciones de movil (Nokia DKU-5, Siemens, etc).

4.- Modificando un adaptador USB-Serie (o USB-RS232).

En ebay se puede comprar ya hecho por unos 7-10$ en China o Hong Kong, con los gastos de envio ya incluidos (buscar MAX232 o MAX3232 y ordenar por precio mas bajo).

Para saber si el hardware es valido puedes revisarlo en las paginas del foro, ya que aparecen varios modelos, fotos y enlaces. Asi mismo aparecen esquemas de conexion.

http://www.msfn.org/board/index.php?showto...128092&st=0

Este adaptador utiliza cuatro lineas: +5V(o +3.3V), GND, RX y TX.

Consejo que doy a los que lo vayan a utilizar:

--> Poner una resistencia de 1K en serie con la linea RX y otra en la linea TX.

Esto es para proteger al puerto del disco duro de corrientes o tensiones excesivas (sobre todo si se apaga el adaptador o el disco duro estando la otra parte encendida).

El adaptador que yo he utilizado (fabricado y diseñado por mi mismo):

Alimentacion a 3.3V obtenida a partir de la linea RTS del puerto serie, con un MAX3232 y con dos resistencias de 1K.

Nota: este adaptador que obtiene la alimentacion de la linea RTS no es valido para adaptadores USB o puertos serie de portatiles, solo funciona bien con ordenadores de sobremesa.

En caso de tener el problema BSY (se explica despues) te hara falta un destornillador TORX 6, que te puede costar unos 3 o 4 euros en una ferreteria.

Se puede utilizar una llave "tipo allen" pero TORX 6 (es un trozo de hierro con forma de L con cabezas en *) en vez de destornillador. A mi me costo 1.15 euros, aunque las hay de hasta 4 euros en algunas ferreterias.

Pasos a seguir:

-------------------

1.- Comprobar si tenemos el problema BSY (BUSY).

Aunque no aparezca ninguna unidad (letra), mirar si aparece en el Administrador de Dispositivos de windows, como disco duro ST3500320AS (o el que corresponda).

En XP podemos utilizar Victoria for Windows, en Vista, por problemas de accesos protegidos no nos vale (al menos en una prueba que he hecho).

http://hdd-911.com/index.php?option=com_do...=0&limit=15

Activar el modo PIO, darle al boton PCI Scan, seleccionar el dispositivo SATA de la lista en el que este nuestro disco duro y ver el estado de la señal BUSY.

Si esta desmarcado es que nuestro disco duro no tiene el problema BSY.

En caso de no poder utilizar el Victoria (no poder marcar el modo PIO) podemos utilizar el MHDD, hay que descargarlo, grabar la imagen iso y arrancar desde el CDROM.

http://hddguru.com/download/software/mhdd/...32ver4.6iso.zip

A partir de este punto, si no tenemos el problema BSY, se puede realizar el procedimiento SOFTWARE o seguir con el procedimiento HARDWARE.

2.- Desconectar el disco duro del puerto SATA, conectarle el adaptador y conectar la alimentacion del adaptador. Para realizar estos pasos se debe de entender un poco de electricidad/electronica, apagando el ordenador, conectando cables primero, dando alimentaciones despues, etc.

El cableado del conexionado esta en las paginas del foro, junto a fotografias y esquemas.

http://www.msfn.org/board/index.php?showto...28092&st=20

En las siguientes paginas aparecen enlaces a vendedores, adaptadores y esquemas.

3.- Abrir el hiperterminal de windows. Configurar el puerto COM adecuado a 38400, 8, N, 1. (Control de flujo = Ninguno)

Ponerse sobre la pantalla y pulsar al mismo tiempo la teclas "Control" y "z" (en este orden).

A partir de ahora lo veras como Ctrl+Z o Ctrl+z o ^Z en las paginas del foro.

Si todo esta bien te aparecera en el hiperterminal lo siguiente:

F3 T>

Dependiendo de si tenias o no el problema BSY tendras que seguir unos pasos u otros.

Si no se tiene el problema BSY se podria pasar al punto 5.

4.- Arreglar el problema BSY.

http://www.msfn.org/board/index.php?showto...28092&st=60

Apagar la alimentacion del disco duro, para evitar problemas.

Desatornillar los TORX 6, quitar la placa electronica (PCB) del disco duro de aluminio (HDDA) y conectar la alimentacion a la placa (encender).

Nota: Excepto los comandos de "Ctrl+...", todos los demas se mandan pulsando la tecla Enter.

Ctrl+z

F3 T>/2

F3 2>Z

Spin Down Complete

Elapsed Time 0.158 msecs

F3 2>

Mantener las alimentaciones sin que se apaque o se resetee el PCB.

Con mucho cuidado colocar el PCB al HDDA y atornillar.

F3 2>U

Spin Up Complete

Elapsed Time 6.777 secs

F3 2>/1

F3 1>N1

F3 1>

Apagar la alimentacion del disco duro (Power off)

Si se estaba BSY ahora se esta READY. ¡Un problema menos!

Yo he realizado este procedimiento, aun sin estar en BSY, y no me ha estropeado nada.

Parece ser que los que no tengan el problema de BSY no necesitan realizar este procedimiento.

5.- Arreglar LBA0 (no realizar el procedimiento SOFTWARE de actualizacion del firmware ya que suele bloquear el hdd)

http://www.msfn.org/board/index.php?showto...8092&st=800

Con el hiperterminal vamos a hacer estos dos pasos: G-List Erase y Translator regeneration.

Mucho cuidado con el translator, ya que tras el m0,2,2,0,0,0,0,22 puede tardar varios segundos. Esperar a recibir las cadenas "Max Wr Retries ..."

En caso de que esto no se realice correctamente, se interrumpa o se apague podemos estropear el disco duro.

Nota: Excepto los comandos de "Ctrl+...", todos los demas se mandan pulsando la tecla Enter.

G-List Erase: (SI NO SE TENIA EL PROBLEMA BSY DICEN QUE NO HAY QUE HACER ESTE PASO)

---------------

(Power on = encender disco duro)

Ctrl+z

F3 T>i4,1,22

F3 T>

(Power off = apagar disco duro)

Translator regeneration:

----------------------------

(Power on = encender disco duro)

Ctrl+z

F3 T>m0,2,2,0,0,0,0,22 (m0,2,2,0,0,0,0,22 si no se tenia BSY / m0,2,2,,,,,22 si se tenia BSY)

Max Wr Retries = 00, Max Rd Retries = 00, Max ECC T-Level = 00, Max Certify Rewrite Retries = 0000

User Partition Format Successful - Elapsed Time 0 mins 00 secs

F3 T>/2

F3 2>Z

Spin Down Complete

Elapsed Time 0.147 msecs

F3 2>

(Power off = apagar disco duro)

Conectar el puerto SATA y reiniciar el ordenador. Si lo habeis hecho todo bien, os debe de reconocer el disco duro de nuevo, con todos los ficheros y directorios que tenia.

En mi caso tenia una sola particion NTFS con todo el espacio de disco ocupado y no he tenido problemas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SOFTWARE

-------------

Utilizar la actualizacion de Seagate. Grabando el CD .iso que dan y reiniciando el PC desde ese CD.

Este metodo no lo he utilizado, y de momento, hasta no saber que funciona perfectamente, no lo utilizaria.

¿Por que?

Porque el metodo hardware es mas fiable. En caso de que vuelva a pasar se puede volver a reparar, ya que el problema es el mismo. En cambio, si pasa otra vez con esta actualizacion SD1A y no se puede reparar actualizandolo otra vez, o crea un problema distinto, estaremos otra vez en un laberinto sin salida.

Esto es lo que ha pasado con la version AD14 (y SD15), que son actualizaciones de la SD04 y SD14. Estas actualizaciones se debieron a problemas de tamaño de bufer o cache, pero no tenian ningun problema de bloqueo del disco duro (0GB). Con este nuevo problema, mas de uno querria volver a la version anterior, aunque tuviera sus defectos de tamaño de bufer. Pero Seagate no publica ni versiones anteriores ni versiones originales de fabrica. Las actualizaciones no son reversibles.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Autor: Pichi

Creditos:

Origen de la solucion: http://yura.projektas.lt/files/seagate/720011_ES2.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edited by pichi
Link to comment
Share on other sites


Guest netshark

Simplemente increíble señor Pichi.

Un colega tiene un disco de 500GB afectado por este problema con datos financieros y de importancia legal para su empresa.

Una duda: Haciendo este procedimiento, ¿Los datos se pierden?

Saludos y felicitaciones!

Link to comment
Share on other sites

Simplemente increíble señor Pichi.

Un colega tiene un disco de 500GB afectado por este problema con datos financieros y de importancia legal para su empresa.

Una duda: Haciendo este procedimiento, ¿Los datos se pierden?

Saludos y felicitaciones!

Este metodo es similar al que realizan las empresas de recuperacion de datos.

Yo solo puedo dar mi testimonio y lo que he ido viendo por los foros de internet.

Si se realiza todo el procedimiento correctamente y el disco duro fallaba por este problema (dicen que mas del 95% de los casos con estos sintomas, pero es un dato que no se puede verificar) recuperaras el disco duro completamente. NO PIERDES NADA.

Si no tienes ni idea de electricidad o electronica, mejor que busques a alguien que entienda para que te eche una mano.

Otra opcion seria recurrir a Seagate, en caso de no poder realizar este metodo.

Edited by pichi
Link to comment
Share on other sites

¿Como se puede hacer con el cable del Nokia DKU-5?

Tengo uno, estoy en las Islas Canarias y tengo un seagate de 500 gigas de la serie dañada que no detecta la bios. entiendo en en BSY

En esta pagina tienes el pinout del DKU-5: http://pinouts.ru/CellularPhonesCables/nok...le_pinout.shtml

TXCable en el DKU-5 es el pin 6, y va unido al pin RX del disco duro.

RXCable en el DKU-5 es el pin 7, y va unido al pin TX del disco duro.

GND en el DKU-5 es el pin 8, y va unido al pin GND del disco duro.

Disco duro SATA:

[ | | | ] [ NC GND TX RX ] [ SATA ] [ POWER ]

Te acosejaria poner una resistencia en serie de 1K en la linea RX y otra en la TX.

http://pinouts.ru/connectors/nokia14_w_ant.gif

post-225812-1232669722_thumb.gif

Edited by pichi
Link to comment
Share on other sites

Tengo otro disco con la placa bien y con firm que aun no ha fallado. ¿Si la cambio (placa que si arranca por placa que no arranca)? El disco arrancará?

Estoy desesperado.

Pichi. ¿En que parte de españa estas?

Si te lo mando. lo podrias revivir?

Tengo una informacion muy importante que debiera estar recuperada ya.

Edited by ggmvarios
Link to comment
Share on other sites

Tengo otro disco con la placa bien y con firm que aun no ha fallado. ¿Si la cambio (placa que si arranca por placa que no arranca)? El disco arrancará?

Estoy desesperado.

Pichi. ¿En que parte de españa estas?

Si te lo mando. lo podrias revivir?

Tengo una informacion muy importante que debiera estar recuperada ya.

NUNCA intentad cambiar de placa, ya que no funcionaria, van emparejada con el numero de serie del disco duro de aluminio.

La placa tiene informacion de funcionamiento del disco duro a la que esta unida, si se cambia, lo que puede pasar es que estropee el disco duro al que no pertenece.

Vivo en Murcia, pero no acepto discos duros por varios motivos (se pueden perder en el envio, pueden recibir golpes y dañarse irreversiblemente, etc)

Lo mejor que podria hacer es darte lo necesario para que recuperes tu mismo el disco duro. El proceso de recuperacion no lleva mas de 10 minutos.

Link to comment
Share on other sites

Este procedimiento vale para todos los modelos afectados ??

Explico mi caso que es un poco chungo. Hace un par de meses adquiri un NAS de Maxtor de 2TB. Este aparato lleva un par de ST31000340NS, o sea son ES.2 y no 7200.11 y con firmware afectado (SN04)

Uno de los ES.2 falló a los 20 dias de funcionamiento y al estar en RAID 0 pues imaginaos la perdida de datos... en total 1,6 TB, sin comentarios....

El fallo del ES.2 es el siguiente: En BIOS no detecta nada. Al darle alimentacion al HD, arranca el motor y despues hace unos clicks (unos 8 ó 10) y se para el motor (todo esto en unos 20 segundos). Despues ya no pasa nada, es como si el HD no estuviera ni enchufado ya que ni se calienta ni hace ruidos ni nada.

Es posible que sea fallo del firmware o es un fallo mecanico en toda regla ??

El otro ES.2 funciona bien y ya lo he actualizado al nuevo firmware (SN06) pero logicamente al estar en un array RAID 0 con el estropeado pues quiero agotar todas las posibilidades antes de darle otro uso.

Alguna luz al respecto ??

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

Este procedimiento vale para todos los modelos afectados ??

Explico mi caso que es un poco chungo. Hace un par de meses adquiri un NAS de Maxtor de 2TB. Este aparato lleva un par de ST31000340NS, o sea son ES.2 y no 7200.11 y con firmware afectado (SN04)

Uno de los ES.2 falló a los 20 dias de funcionamiento y al estar en RAID 0 pues imaginaos la perdida de datos... en total 1,6 TB, sin comentarios....

El fallo del ES.2 es el siguiente: En BIOS no detecta nada. Al darle alimentacion al HD, arranca el motor y despues hace unos clicks (unos 8 ó 10) y se para el motor (todo esto en unos 20 segundos). Despues ya no pasa nada, es como si el HD no estuviera ni enchufado ya que ni se calienta ni hace ruidos ni nada.

Es posible que sea fallo del firmware o es un fallo mecanico en toda regla ??

El otro ES.2 funciona bien y ya lo he actualizado al nuevo firmware (SN06) pero logicamente al estar en un array RAID 0 con el estropeado pues quiero agotar todas las posibilidades antes de darle otro uso.

Alguna luz al respecto ??

Gracias.

Tanto la familia 7200.11 como la ES.2 funcionan de forma similar:

Aceptan los mismos commandos y la configuracion del puerto de ingenieria es la misma (38400, 8, N, 1).

Creo que en la ES.2 tambien se da este problema, pero no puedo asegurarte que sea el tuyo.

El numero de afectados con ES.2 es mucho menor que el de 7200.11.

Antes de destinar el disco duro a otros usos, intentaria recuperarlo de esta forma.

Si es un fallo mecanico, poco podras hacer.

Una cosa que podrias hacer es ver el estado del flag BSY, puedes utilizar el MHDD (graba la iso y arrancala).

Link to comment
Share on other sites

Pichi, ¿tu duermes? te agradecemos que no lo hagas :-)

Al fin he localizado mi cable dku-5, pero no me cuadra lo que veo con el pinout de la página

El pinout dice que hay 14 conectores, sin embargo yo veo 13. ¿Cual es el 1?

Foto de mi conector:

http://www.suinda.com/pruebas/okdku5.jpg

Imagen del pinuot:

http://www.suinda.com/pruebas/nokia14_w_ant.gif

Parece bastante arriesgado sin la certeza de que es así.

Instalé los drivers del dku5 (vaya trabajo encontrarlos) y probé con el hiperterminal. uniendo pines, los indicados (NO FUNCIONAN), pero si uno el 5 con el 6, obtengo respuesta desde el hiperterminal.

¿Como saber cual es el que emite y cual el que recibe?

Respecto a las resistencias de 1k, ahora mismo solo tengo de 0.5, pero tengo varias. Supongo que si pongo 2 en serie como obtengo 1k será lo mismo. ¿no?

¿Puedes ayudarme?

Un saludo.

Gonzalo.

Edited by ggmvarios
Link to comment
Share on other sites

Gonzalo, el conector que he puesto seria el que se encuentra en el movil.

Resulta que el conector del cable DKU-5 no tiene el pin 1 (estaria por fuera de los dos enganches de plastico), empieza a numerar desde el 2 y todo coincidira.

Si, 2 resistencias en serie de 0.5K es lo mismo que 1 de 1K.

Link to comment
Share on other sites

Tanto la familia 7200.11 como la ES.2 funcionan de forma similar:

Aceptan los mismos commandos y la configuracion del puerto de ingenieria es la misma (38400, 8, N, 1).

Creo que en la ES.2 tambien se da este problema, pero no puedo asegurarte que sea el tuyo.

El numero de afectados con ES.2 es mucho menor que el de 7200.11.

Antes de destinar el disco duro a otros usos, intentaria recuperarlo de esta forma.

Si es un fallo mecanico, poco podras hacer.

Una cosa que podrias hacer es ver el estado del flag BSY, puedes utilizar el MHDD (graba la iso y arrancala).

He probado el MHDD y el ES.2 no aparece por ningun sitio. De hecho bloquea completamente el puerto SATA y no aparece ningun disco conectado a los SATA.

Si quito el ES.2 averiado, el resto de discos SATAS aparecen en el MHDD.

Voy a ver si me preparo el cable ttl-rs232. Hace unos meses adquirí un FTDI de USB para ttl-232 a 3,3 V: http://es.rs-online.com/web/search/searchB...t&R=0429284

Supongo que para este menester servira igualmente.

Que el numero de ES.2 sea menor que los 7200.11 se debe a que se han vendido menos pero el problema esta ahí. Todos los MAXTOR SHARED STORAGE II de 2 Tb llevan esos discos duros y en los foros pertinentes la peña reportaba problemas como el mio.

Ya os contare a ver que ha pasado por el puerto TTL.

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...